GERENCIA INFORMATICA

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL ÁREA INFORMÁTICA





Aspectos Evolutivos y Desarrollo del Área Informática

        El nacimiento de la informática está relacionado con la necesidad que ha sentido siempre el hombre de disponer de un sistema que le permita manejar gran cantidad de información con relativa rapidez así como efectuar cálculos a gran velocidad y de un modo mecánico que le libere de las penosas tareas asociadas con estas actividades. A lo largo de los últimos años, la informática ha pasado de ser una herramienta muy cara al alcance de unas pocas empresas con gran capacidad económica a ser una herramienta adaptable en coste e indispensable en cualquier empresa independientemente del tamaño y estructura de la misma. El hecho de disponer de un sitio web que permita a sus clientes consultar sus catálogos de productos o consultar informes internos desde cualquier lugar del mundo ya no supone las grandes inversiones que lo hacía prohibitivo hace unos años. Aquí es donde entra la importancia de la informática en nuestra vida diaria y la importancia de que una empresa posea un Área informática solidad, segura y capaz de Solventar los problemas que puedan presentarse en lo que a tecnología se refiere. DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

         El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".

Organización de los servicios informática

La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su realización.

Centro de proceso de datos
 La utilización de los recursos informáticos en una empresa  puede alcanzar un volumen lo suficientemente grande como para que sea necesaria la existencia de un Departamento de Informática o Centro de Proceso de Datos encargado de centralizar todas las tareas que requieran el uso de un sistema informático. En ocasiones, los servicios informáticos que necesita una empresa son contratados o alquilados a otra empresa ajena especializada en la prestación de estos servicios. Este tipo de empresas reciben el nombre de empresas de servicios informáticos.

El diseño conceptual
Se considera como un análisis de actividades y consiste en la solución de negocios para el usuario y se expresa con los casos de uso. El diseño lógico es la solución del equipo de proyecto del negocio y consiste de las siguientes tareas:* Identificar los usuarios y sus roles* Obtener datos de los usuarios* Evaluar la información* Documentar los escenarios de uso* Validar con los usuarios* Validar contra la arquitectura de la empresa Un Centro de Proceso de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Funciones de un centro de procesos de datos
Dentro de una empresa, el Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él. Estas funciones son las siguientes: Desarrollo de sistemas informáticos. Explotación de sistemas o aplicaciones.

Funciones gerenciales
Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos los niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades. 
Planear: Elegir las metas apropiadas para la organización y los mejores cursos de acción para alcanzarlos. 
Controlar: Establecer sistemas adecuados de medición y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzo sus metas. 
Organizar: Establecer las relaciones laborales y de mando para que la gente colabore en la consecución de las metas organizacionales. 
Dirigir: Motivar, coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren en la consecución de las metas de la organización.

Tendencias
 Evolución de las formas organizacionales para servir a: 
a. Aumentos significativos de la productividad 
b. Velocidad en los procesos
c. Flexibilidad ante los cambios
d. Concentración en actividades de alto valor agregado
e. Calidad y servicio a clientes como centro
2. Movimiento hacia la organización basada en la información.
3. Las unidades especializadas y dedicadas de informática desaparecerán la actividad se integra al negocio. 

Desarrollo de los planes informáticos
      El plan informático debe iniciarse en el estudio de la misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.
Metodológicamente en un plan informático participa un comité informático, que lo forma la alta gerencia de la empresa. Es este comité el que la da al plan informático el visto bueno final. Este enfoque le da viabilidad política al plan informático para su implementación. Un plan informático puede ser simple o complejo de acuerdo al tipo de organización que se analice y sus requerimientos y necesidades. Un departamento de informática no solo sirve de soporte frente a los inconvenientes que se le presenten y que en cierta forma tenga que ver con la tecnología en relación directa con la informática de su empresa, sino que le permitirán transformar sus necesidades en completos desarrollos de programas de gestión a la medida de su negocio. Con el fin de mejorar los procesos productivos y los resultados finales en la comercialización de productos en el mercado, la mayoría de las empresas a nivel mundial ha comenzado a implementar desde hace años un completo sistema de información basado en herramientas informáticas, que permiten un control total de las operaciones. 

Necesidad e importancia
       Con el fin de lograr los resultados deseados, es fundamental implementar herramientas que puedan ser totalmente integradas a la Gerencia IT. Esta área facilitará la administración de la información y la tecnología utilizada para el manejo de dichos datos, asegurando el acceso a los mismos desde todos los sectores de la compañía. La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información.

Caracteristicas
       Un Plan Informático, no es un método para resolver problemas corrientes en cortos períodos, puesto que no permite competir con cambios inesperados, esto no es un indicador de un error de concepto, pero prueba el riesgo adquirido en las actividades del plan. Un Plan Informático además de un presupuesto de gastos, es un conjunto de planes interrelacionados cuya finalidad es básicamente satisfacer las necesidades de información que el sistema de decisiones de la institución requiere, en la cantidad, calidad, oportunidad y forma que cada nivel necesita.

La infraestructura de los planes informáticos
    Es uno de los pilares de cualquier negocio y su mantenimiento debería ser responsabilidad de un profesional. Sin embargo lo habitual es que lo haga quien le toca, sobre todo en empresas pequeñas. Lo primero a tener en cuenta es que la infraestructura informática impacta en la productividad: a peor mantenimiento mayores pérdidas de productividad. Ese es el punto. Por eso, un plan de sistemas informáticos debe tener en cuenta las necesidades concretas de la institución y si es algo muy prioritario es recomendable contratar un profesional (muchos lo parecen, pero no lo son). El plan aplica para el mantenimiento de equipos de escritorio (Desktop), una pequeña red de comunicaciones (LAN) y se pueden incluir servicios básicos en un servidor (server).

Requerimientos
       Requerimientos de equipos: relacionadas con las de andas de manejo de información, números de empleados y controles para propósitos específicos.







Conclusiones
        Primeramente antes de realizar las conclusiones respectivas sobre el trabajo realizado es necesario tener en cuenta que en el área informática los objetivos fundamentales son la promoción de la integración de herramientas y procedimientos en el desarrollo, es por ello que se llegan a las siguientes conclusiones: La informática ha pasado de ser una herramienta de difícil acceso económico al alcance de pocas empresas con buena base económica a ser una herramienta adaptable en cuanto al costo, tamaño y estructura de la misma. El desarrollo organizacional se considera un esfuerzo que hace uso de todos los recursos de la organización con la meta de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización. Existen cuatro funciones gerenciales; planear, controlar, organizar, dirigir, estas son desarrolladas por administradores en todo los niveles de la organización. La tendencia de los modelos básicos va orientada a la evolución de las formas organizacionales, movimientos fundamentados en la información y unidades dedicadas a la actividad del negocio. El desarrollo de un plan informático debe iniciar por la misión y los objetivos de una empresa aquí surge el plan informático el cual deberá ser revisado y eventualmente proponer una nueva estructura organizacional. El desarrollo y aplicación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad organizacional, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. La administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones, esta tiene como elementos; La planificación, organización, dirección, coordinación y control. Se tiene a una persona encargada de dirigir actividades que ayuden a la organización alcanzar las metas trazadas este recibe el nombre de gerente quien tiene entre otros objetivos los Innovación, productividad, recursos físicos y financieros, actuación y desarrollo gerencial.

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