Funciones
gerenciales en informática
La
gerencia de informática fue Desarrollada a finales de 1980, no fue
adoptada por las organizaciones hasta mediados de los 90 y se ha
convertido en uno de los estándares mundiales de factores más
utilizados en la Gestión de Servicios Informáticos. Es una de las
gerencias más importantes que se encuentran presente en la empresa,
esta tiene como fin proporcionar soluciones tecnológicas que
contribuyan al logro de los objetivos estratégicos planteados por
las empresas.Importancia
La
informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del
entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo XX, han
venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de
sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen más
favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada
en estándares de información, así como los ciclos de vida de los
sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de
entornos sistemáticos.
Es
por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de
una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades
de trabajos específicos dentro de grandes y pequeños conjuntos
empresariales.
La
importancia de un Gerente Informático junto con su equipo en la
implementación de soluciones tecnológicas es apoyar al logro de
objetivos estratégicos de una organización.
Áreas básicas
de
la gerencia informática
Las
áreas están definidas en la empresa de tal manera que hay personas
responsables por cada área y delegación de funciones en otras que
logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la
sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los
objetivos y metas propuestas en el plan. Las áreas las podemos
establecer así:
v La
gerencia es
el núcleo de la responsabilidad total de la empresa y en donde se
toman las decisiones definitivas en pro de la administración de la
empresa.
v
Mercadeo-Ventas
y atención del cliente: área
encargada de generar la mayor fuente de ingreso al negocio.
v
Producción-Compras
y Almacenamiento: área
estratégica financiera para la ampliación de costos razonable que
le permite a la empresa una mayor productividad para ser competitivos
en los mercados tanto nacionales como internacionales.
v
Gestión
de recursos humanos: Es
el elemento más importante de toda la empresa a cualquier nivel ya
que si se tiene alta preparación se alcanza la eficiencia y
efectividad en los procesos internos y externos.
v
Logística:
Es
el área que permite el desarrollo tecnológico y la oportunidad en
la obtención y entrega de elementos (materiales) y la comunicación
fuente de desarrollo de toda empresa.
v
Sistema:
Es
el área que regula la organización y ordenamiento de un área
en particular y de esta con todas las demás áreas para el
encadenamiento funcional de la empresa.
Organización
y descripciones
v
Administración
de servidores: Esta
función se encarga de instalar y mantener, de dar servicio a la
organización, en lo referente a los servidores, y a la estructura
informática en general. Todos estos ámbitos son funciones y, por lo
tanto, como sucede en muchas organizaciones, se ven cubiertas sólo
por una o dos personas; únicamente las grandes entidades tienen
diferentes personas dedicadas a cada una de estas funciones. También
debe encargarse de recuperarlos rápidamente en caso de fallo.
Igualmente, se debe procurar que funcionen bien para poder llevar a
cabo el resto de tareas de administración.
v
Administración
de usuarios: En
esta función, se selecciona todo lo que hace referencia a la
atención de las necesidades de los usuarios y al mantenimiento de
sus equipos de sobremesa. Debido a que el sistema informático
constituye una herramienta para la organización, ésta es una de las
partes más visibles y, por lo tanto, es necesario ir con mucho
cuidado porque es fácil que el usuario tenga problemas con el
funcionamiento diario del sistema.
v
Administración
de la red : La
responsabilidad básica de esta función se refiere a la parte física
de la red: se debe asegurar que funcione correctamente y también
controlar que se encuentre en buen estado, así como mejorarla y
hacerla llegar a todos los lugares de la organización donde sea
necesaria.
v
Administración
de los datos: Esta
función se ocupa de mantener la integridad de la información de la
organización. Se puede encontrar en los servidores o dispersa por
todo el sistema informático. Generalmente, es una mezcla de ambas
cosas, es decir, muchos elementos están en los servidores, pero a
menudo se halla información importante dispersa en terminales de
trabajo. Cuando existen grandes bases de datos, el hecho de velar por
la integridad de la información también tiene sentido. Asimismo, es
muy interesante relacionar la información almacenada, para conocer
más aspectos de la organización.
v
Administración
de la web: Es
la función que incluye el mantenimiento del servidor web y a menudo,
también del contenido (de las páginas). En cualquier caso, es
responsable de conservar la homogeneidad global del servidor.
v
Administración
de la seguridad: La
función de la seguridad informática es compleja, porque incluye
desde la seguridad de la información existente, hasta la protección
física del equipamiento contra robos, pasando por la prevención
contra los ataques a los sistemas informáticos que provienen de
Internet. De hecho, la seguridad es una tarea presente en todas las
funciones, ya que se trata de una cuestión usual en la informática;
es necesario proteger la información de la organización.
Tendencias
En
la actualidad, con apertura económica, la internacionalización y la
globalización, ninguna empresa, pequeña, mediana o grande, puede
continuar con unas normas, directrices o métodos administrativos
que, si bien es cierto que fueron efectivos en décadas pasadas, hoy
no se identifican ni responden a los desafíos del comportamiento
económico del mundo.
La
gerencia informática necesita ejercerse con un criterio global,
siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e
innovación. Además, incluyendo en su gestión administrativa las
tecnologías de última generación.
Para
adaptar las empresas a esos nuevos conceptos, implica una gerencia
que incluya y practique las tendencias que recomienda el ex
presidente de la General Electric, el mundialmente reconocido como el
mejor ejecutivo, Jack Wells.
Él
considera lo siguiente:
v
Una
visión global con actuación local.
v
Empoderamiento
para los ejecutivos que tienen poder de decisión.
v
Outsourcing,
para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las experiencias de
quienes tienen buen éxito en sus gestiones.
v
Liderazgo,
como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa.
v
Darle
a la empresa una estructura administrativa plana, para cambiarle su
antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la connotación
jerárquica, más que las responsabilidades.
Todo
lo anterior puede considerarse como las nuevas tendencias de la
gerencia empresarial. La educación y capacitación también pueden
ser agregadas.
Los
gerentes y sus colaboradores necesitan estar actualizados en los
conocimientos que se refieren a su desempeño cotidiano.
Actualmente,
las empresas deben estar al tanto de la competencia frente a los
clientes (razón de ser de cualquier negocio), y conocer a fondo sus
proveedores, cuyo desempeño puede llegar a ser crítico para el buen
desempeño de la empresa.
Todo
esto obliga a los gerentes a estar atentos y vigilar las tendencias
de la economía, el comportamiento de las instituciones y
lógicamente, el desarrollo tecnológico.
Se
presentan grandes cambios en el mercado laboral: El talento humano
como el más valioso patrimonio empresarial y la tecnología marcará
los puntos a la calidad. La innovación será el arma más poderosa
del futuro inmediato. Todas estas afirmaciones constituyen el gran
desafío para un gerente moderno o un gerente informático.
Los
cambios actuales y su impacto en los paradigmas que durante décadas
han orientado el trabajo de las empresas también influye en los
enfoques gerenciales, lo que promueve nuevas tendencias como:
v
Transitar
de la dimensión y escala, a la velocidad y capacidad de reacción.
v
De
autoridad formal y el control desde arriba, al otorgamiento y
desarrollo de poder y facultades.
v
De
la rigidez en las organizaciones, a las organizaciones flexibles y
virtuales.
v
Del
control por medio de reglas y jerarquías, al control por medio de
visión y valores.
v
Del
análisis racional y cuantitativo, a la creatividad y la intuición.
v
De
la necesidad de certeza, a la tolerancia a la ambigüedad.
v
De
la independencia y autonomía de la empresa, a la interdependencia y
alianzas estratégicas.
v
De
la ventaja competitiva, a la ventaja cooperativa.
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