Gerencia
del Área de Equipos y Tecnología
La
Gerencia del Área de Equipos y Tecnología es una herramienta
institucional, creada con la finalidad de apoyar la gestión
empresarial mediante una efectiva planificación, formulación y
desarrollo de sistemas informáticos y de red, con sus
correspondientes políticas de funcionamiento de acuerdo a los
objetivos y metas institucionales.
Parámetros
- Formular e implantar planes de desarrollo e implementación de la Red, Sistemas de información y demás servicios informáticos para la Empresa, de acuerdo a sus objetivos y planes estratégicos.
- · Supervisar, Controlar, mantener y optimizar la operatividad de la infraestructura de software e informática de permita alcanzar los objetivos y metas de la Organización.
- · Asesorar a la Gerencia General y demás áreas organizacionales de la empresa respecto a la adquisición de soluciones tecnológicas y equipos informáticos.
- · Establecer las políticas de equipamiento (Hardware y software) en la Empresa.
- · Establecer las políticas de seguridad de las personas, instalaciones físicas, materiales y de la información en particular.
- · Supervisar e implantar los planes de contingencia, seguridad y control de la Gerencia del Área de Equipos y Tecnología.
- · Velar por la efectiva operación de equipos, redes informáticas, sistemas de información y bases de datos de la empresa.
- · Formular, ejecutar y controlar el presupuesto operativo del área.
- · Participar en las licitaciones y compras en general del equipo y/o material para el área de informática.
- · Evaluar la calidad y cantidad de las soluciones tecnológicas ha ser suministrados.
- · Establecer directrices en la elaboración de contratos de mantenimiento de software y equipo informático, con empresas proveedoras.
- · Elaborar el plan operativo anual de la Gerencia del Área de Equipos y Tecnología.
- · Realizar las demás funciones inherentes al área y las que sean encomendados por la administración superior.
Importancia
Planificar,
dirigir, supervisar, controlar y mantener la operatividad de la red
informática a nivel nacional, a través de estrategias y controles
tecnológicos; así como también velar por la seguridad de los datos
e información y proveer de herramientas informáticas a las demás
áreas de la Organización a fin de facilitar la Gestión
Empresarial.
Proceso
del Desarrollo del Software
Es a menudo difícil aislar si el dirigir o la comercialización es más responsable del éxito o de la falta de un producto de software de satisfacer expectativas del cliente. Esta es la razón por la cual es importante entender ambos procesos y/o facilitar la colaboración entre la ingeniería y la comercialización en el proceso total del desarrollo del software. Las preocupaciones de la ingeniería y de la comercialización se balancean a menudo en el papel de a encargado de proyecto eso puede o no puede utilizar ese título.
Uno de los propósitos de un sistema operativo como intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
Los sistemas de comunicación son más que necesarios hoy en día, el mundo en el que actualmente habitamos se basa justamente en los principios de la comunicación; si analizamos los distintos avances tecnológicos que se fueron sucediendo a lo largo de la historia encontraremos que la mayoría de ellos están vinculados a la comunicación y a tornar la vida del hombre un poco más sencilla.
Una hoja de cálculo es similar a las hojas tabulares utilizadas en contabilidad y se desarrollaron para que realicen las mismas funciones que estas con la ventaja de que los cálculos y la actualización de la información se pueden hacer más rápidos, sencillos y con menos margen de error. Por ejemplo: Microsoft Excel.
Evaluación de Controles y Seguridades: Se entiende por controles al conjunto de disposiciones metódicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de las empresas y para ello permite verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, órdenes impartidas y principios admitidos.
Al hablar de seguridades nos referimos a todas las actividades realizadas con el fin de mantener la reserva de la información: en el manipuleo, proceso, archivo y uso de la información por parte del personal que opera y administra el sistema.
Esta revisión es muy importante por cuanto a más de determinar la existencia de seguridades y controles o la eficacia y eficiencia de las ya existentes, se precisan los detalles que deben ser analizados con profundidad.
- Controles de Claves de Acceso al Sistema
Los controles de claves de acceso son importantes para evitar la vulnerabilidad del sistema. No es conveniente que las claves de acceso estén compuestas por códigos de empleados, ya que una persona no autorizada a través de pruebas simples o deducciones puede dar con dicha clave. Por lo tanto los controles de claves de acceso son nulos para esta aplicación pues cualquier usuario que conozca una clave puede accesar a esta aplicación tan sensible y delicada para el buen funcionamiento de la empresa.
- Control de Operaciones de Entrada y Salida
Mediante
esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del
recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento.
·
Formular
e implantar planes de desarrollo e implementación de la Red,
Sistemas de información y demás servicios informáticos para la
Empresa, de acuerdo a sus objetivos y planes estratégicos.
·
Supervisar,
Controlar, mantener y optimizar la operatividad de la infraestructura
de software e informática de permita alcanzar los objetivos y metas
de la Organización.
·
Asesorar
a la Gerencia General y demás áreas organizacionales de la empresa
respecto a la adquisición de soluciones tecnológicas y equipos
informáticos.
·
Establecer
las políticas de equipamiento (Hardware y software) en la Empresa.
·
Establecer
las políticas de seguridad de las personas, instalaciones físicas,
materiales y de la información en particular.
·
Supervisar
e implantar los planes de contingencia, seguridad y control de la
Gerencia del Área de Equipos y Tecnología.
·
Velar
por la efectiva operación de equipos, redes informáticas, sistemas
de información y bases de datos de la empresa.
·
Formular,
ejecutar y controlar el presupuesto operativo del área.
·
Participar
en las licitaciones y compras en general del equipo y/o material para
el área de informática.
·
Evaluar
la calidad y cantidad de las soluciones tecnológicas ha ser
suministrados.
·
Establecer
directrices en la elaboración de contratos de mantenimiento de
software y equipo informático, con empresas proveedoras.
·
Elaborar
el plan operativo anual de la Gerencia del Área de Equipos y
Tecnología.
·
Realizar
las demás funciones inherentes al área y las que sean encomendados
por la administración superior.
Planificar,
dirigir, supervisar, controlar y mantener la operatividad de la red
informática a nivel nacional, a través de estrategias y controles
tecnológicos; así como también velar por la seguridad de los datos
e información y proveer de herramientas informáticas a las demás
áreas de la Organización a fin de facilitar la Gestión
Empresarial.
Administración
de Recursos Informáticos y Tecnológicos
Este
departamento tiene como finalidad planificar, administrar, controlar
las actividades de los sistemas, bases de datos y servidores de
aplicaciones. Así como ejecutar procesos de respaldo de la
información y la custodia de los equipos ubicados en el centro de
cómputo y los datos almacenados en los mismos.
Administración
de TI – Componentes
- De la Estrategia de Negocio/TI: Formular propuestas del uso de TI, para apoyar prioridades estratégicas de negocio de la empresa.
- De Desarrollo de Aplicaciones y TI: Incluye investigación de usos estratégicos de las nuevas TI.
- De la Organización e Infraestructura de TI: Responsabilidad sobre HW, SW, BD, redes y otros recursos de TI que sea necesario adquirir, operar, supervisar y mantener.
Administración
de TI – Proceso de Planeación
- Desarrollo de estrategias, en apoyo a la visión de negocio de la empresa
- Administración de recursos, desarrollo de planes estratégicos para administrar o subcontratar recursos de TI/SI
Arquitectura
de la TI, Diseño Conceptual que Incluye:
- Plataforma tecnológica (HW, SW, COMUNIC) .
- Recursos de datos, (BD operativas y especializadas)
- Arquitectura de aplicaciones, (desarrollo orientado a procesos de negocios
- Organización de la TI, distribución de todos los componentes.
Administración
de TI – Organización de TI:
La
computación corporativa sufre un cambio radical; como si
regresáramos a la centralización. Históricamente década del ’70
un administrador de procesamiento de datos podía rastrear TODOS los
activos tecnológicos desde un solo lugar. En los ’80 y ’90
distintas áreas de la organización adquieren sus PC y SW y se
unieron a través de redes que invadieron las organizaciones.
Gerencia
de Software:
La
Calidad de Software (GQS) es el área-llave de proceso del CMM cuyo
objetivo es suministrar a los varios niveles de gerencia la adecuada
visibilidad de los proyectos, de los procesos de desarrollo y de los
productos generados. La GQS tutea como "guardiana",
suministrando un retrato del uso del Proceso y no es responsable por
ejecutar pruebas de software o inspección en artefactos.
Obteniendo
la visibilidad deseada, la gerencia puede tutear de forma puntual en
el sentido de alcanzar los cuatro grandes objetivos de un proyecto de
desarrollo de software, cuáles sean, desarrollar software de alta
calidad, haber alta productividades del equipo de desarrollo, cumplir
el cronograma establecido junto al cliente y no necesitar de recursos
adicionales no previstos.
Para
conseguir esos objetivos el área-llave de proceso GQS estimula la
actuación de los equipos responsables por el desarrollo de software
en diversos frentes objetivando internalizar comportamientos y
acciones, pudiéndose destacar:
·
la
planificación del proyecto y el acompañamiento de resultados;
·
el
uso de los métodos y herramientas padronizadas en la organización;
·
la
adopción de Revisiones Técnicas Formales;
·
el
establecimiento y la monitoração de estrategias de pruebas;
·
la
revisión de los artefactos producidos por el proceso de desarrollo;
·
la
búsqueda de conformidad con los padres de desarrollo de software;
·
la
implantación de medios asociadas a proyecto, proceso y producto;
·
a
utilización de mecanismos adecuados de almacenamente y recuperación
de datos relativos a proyectos, procesos y productos.
La
calidad de software es un área de conocimiento de la ingeniería de
software que objetiva garantizar la calidad del software a través de
la definición y normalización de procesos de desarrollo. A pesar de
los modelos aplicados en la garantía de la calidad de software
titeen principalmente en el proceso, el principal objetivo es
garantizar un producto final que satisfaga a la expectativas del
cliente, dentro de aquello que fue despertado inicialmente.
Es
una estructura impuesta ante el desarrollo de un producto de
software. Los sinónimos incluyen ciclo vital del software y proceso
del software. El desarrollo del software se entiende a veces para
abarcar los procesos de tecnología de dotación lógica combinado
con la investigación y las metas del software comercialización para
convertirse software productos. Esto está en contraste con el
software de la comercialización, que puede o no puede implicar
desarrollo de producto nuevo.
La
implicación de la comercialización también se conoce como análisis
de requisitos del software. Porque el desarrollo del software puede
implicar el comprometerse o el ir más allá de qué es requerida por
el cliente, un proyecto del desarrollo del software puede perderse en
los procesos asociados no generalmente a dirigir por ejemplo estudio
de mercados, recursos humanos, gerencia de riesgo, característica
intelectual, presupuesto, gerencia de la crisis, etc. Estos procesos
pueden también causar el papel de desarrollo de negocio para
traslaparse con el desarrollo del software.
Sistemas
Operativos
Es
un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware
y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un
computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y
llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como
intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.
Los
Sistemas Operativos se clasifican en:
·
Sistema
Operativo Monousuario:
Este tipo de sistema operativo puede ser utilizado solamente por un
usuario a la vez. Por ejemplo: MS-DOS, OS/2 v. 3.0, Windows 95,
Windows 98, Windows Me y Windows XP son sistemas operativos
monousuarios.
·
Sistema
Operativo Multiusuario:
Es un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios
al mismo tiempo. Por ejemplo: Unix, Solaris y Windows 2000 (Terminal
server) son sistemas operativos multiusuarios.
·
Sistema
Operativo de Red:
Permite la conexión entre varias computadoras personales y compartir
sus recursos entre ellas. Por ejemplo: Novell, Windows NT, Windows
2000 Professional, Windows 2000 Server, Windows XP Professional y
Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de red.
·
Sistemas
de Comunicación:
Es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones
las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse
entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como
oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían
las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera
forma de comunicación material que, por supuesto, tuvo su avance
hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail; comenzaron a
hacerse presentes también los medios masivos de comunicación
escrita: diarios y revistas, continuamos con los medios auditivos y
audiovisuales.
Las
tecnologías emergentes hicieron que el sistema de comunicación a
través de la web sea hoy el más utilizado por todos los humanos:
mails, chats, mensajes, correo de voz, telefonía IP, foros, entre
otros; a través de una simple máquina, sentados en nuestros
hogares, nos comunicamos a cualquier parte del mundo sin pagar un
costo extra, por esto aseguramos que fue Internet el fenómeno que
logró los avances más significativos en la comunicación.
·
Software
de Aplicación:
Los programas de aplicación están diseñados para realizar una
tarea específica dependiendo de la finalidad para la cual fueron
creados. Existe una gran variedad de programas de aplicación de
acuerdo a su uso.
·
Procesadores
de Palabras:
Programas orientados a la creación de documentos de texto, tienen
las funciones similares a las máquinas de escribir con la diferencia
de tener grandes ventajas en su uso con respecto a estas. Por
ejemplo: Microsoft Word.
Programas
orientados al manejo de información donde se requiera realizar
cálculos matemáticos.
- Diseño Gráfico y Autoedición: Programas orientados al diseño y creación de material publicitario, de dibujo técnico y artístico. Estos programas hacen más accesible el área de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad. Por ejemplo: Autocad, Photo Draw y Corel.
- Navegadores: Programas que nos permiten navegar por la red mundial de la información (Internet) y aprovechar al máximo las bondades que nos ofrece Internet. Por ejemplo: Opera e Internet Explorer.
- Multimedia: Programas orientados a la creación de material donde usted podrá combinar Imágenes, Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora. Por ejemplo: Flash, Microsoft Producer y Movie Maker.
- Manejadores de Bases de Datos: Programas que permiten manipular grandes cantidades de información, son utilizados para administrar los sistemas de información de las empresas como control de inventario, facturación, control escolar, recursos humanos, etc. Por ejemplo: SQL y Access.
- Antivirus: Programas orientados a la protección de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus. Por ejemplo: Virus Scan, Norton Antivirus y Panda.
- Presentadores Gráficos: Estos programas permiten generar material de apoyo para la realización de una presentación. Donde se podrá utilizar Texto, Gráficos, Sonidos, Efectos especiales en los archivos para lograr un mejor impacto con la audiencia. Por ejemplo: Freelance y PowerPoint.
- Programas de Comunicaciones: Programas orientados a la comunicación entre computadoras. Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras, o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra. Por ejemplo: PC Anywhere y Outlook son programas de comunicación.
- Software Administrativo: permite automatizar las operaciones empresariales de forma integral y flexible, permitiendo dar una visión global de negocios, lo cual significa disponibilidad de información para la toma de decisiones en el momento oportuno, aumentando la competitividad de su empresa.
Sistemas
Operativos de Administración y Control
Conjunto
de programas que sirven como interfaz entre el usuario (Sirve como
agente de intercambio de información entre la computadora y el
usuario.) y la computadora, además de que administran los recursos
de la misma (Entendiéndose como recursos: Memoria, Disco Duro,
Procesador, Monitor, Etc.).
Características
de SO de administración
Administración
de tareas:
- Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
- Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
- Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
- Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora.
Normalmente
estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos,
de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro
usuario.
- Administración de la Memoria: Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
- Administración de Trabajos: Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
- Administración de Recursos: Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
- Administración de Claves de Acceso: La Administración de claves de acceso está dada en dos personas que son el Analista de sistemas y el Jefe de Cartera quien es la persona directamente responsable de la administración de la aplicación que incluye la creación de usuarios así como los respectivos permisos y autorizaciones a opciones del menú de la Aplicación objeto de análisis, mientras que la analista recoge ciertos requerimientos solicitados en forma expresa por el Jefe de Cartera.
Además
se pudo apreciar que las claves de acceso creadas son pequeñas y
significativas, en algunos casos no son individuales ni
confidenciales pero aún que existen usuarios que accesan al sistema
sin clave
El
sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el
control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de
información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
El
sistema operativo como controlador y supervisor de todas las
actividades que realiza la computadora tiene características que le
permiten soportar técnicas avanzadas de procesamiento de datos como:
- La utilización de Lenguaje de Alto Nivel
- Tiempo Compartido
- Multiprogramación
- Memoria Virtual.







No hay comentarios:
Publicar un comentario