Ciclo
de vida de desarrollo de sistemas
El
analista debería aplicar un enfoque sistemático en el análisis y
el diseño de los sistemas de información. El ciclo de desarrollo de
los sistemas o ciclo de vida de los sistemas (SDLC: Systems
Devetopment Life Cycle) es un enfoque por etapas de análisis y de
diseño, que postula que el desarrollo de los sistemas mejora cuando
existe un ciclo específico de actividades del analista y de los
usuarios.
En
general, los analistas no están de acuerdo respecto al número
exacto de etapas que conforman el ciclo de desarrollo de los
sistemas; sin embargo, se reconoce la importancia de su enfoque
sistemático. Se dividirá el ciclo de
vida en siete etapas, que aunque se presentan de manera discreta,
nunca se llevan a cabo como
un elemento Independiente. En lugar de ello.
se realizan al mismo tiempo diversas actividades, y éstas llegan a
repetirse. Por ello es de mayor utilidad suponer que e! ciclo de
desarrollo de los sistemas transcurre en etapas (con actividades en
acción que luego cesan poco a poco) y no como elementos separados.
1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos
En
esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el
analista se involucra en la identificación de los problemas, de las
oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el
éxito del resto del proyecto, pues nadie estará dispuesto a
desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado.
La
primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo
que ocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros
de la organización hará notar los problemas. Muchas veces
esto ya fue realizado previamente: y por ello. es que se llega a
invitar al analista.
Las
oportunidades son aquellas situaciones que el analista
considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas
de información computarizados. Al aprovechar las
oportunidades, la empresa puede lograr una ventaja competitiva o
llegar a establecer un estándar industrial.
La
identificación de objetivos también es un componente importante de
la primera fase. En un comienzo, el analista deberá descubrir
lo que la empresa intenta realizar, y luego. Estará en posibilidad
de determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a
la empresa para alcanzar sus metas, el
encaminarla a problemas u
oportunidades específicas.
2. Determinación de los requerimientos de información
La
siguiente etapa que aborda el analista, es la determinación de los
requerimientos de información a partir de los usuarios
particularmente involucrados. Para identificar los
requerimientos de información dentro de ¡a empresa, pueden
utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo,
el estudio de los datos y formas usadas por la organización,
la entrevista, los cuestionarios: la
observación de la conducta de quien
toma las decisiones, así como de su ambiente: y también
el desarrollo de prototipos.
En
esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar qué
información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. Puede
ver, cómo varios de los métodos para establecer las necesidades
de información, lo obligan a relacionarse
directamente con los usuarios. Esta etapa sirve para elaborar la
imagen que el analista tiene de la organización y de sus objetivos.
En ocasiones, se llegan a concluir sólo las primeras dos etapas del
ciclo de desarrollo de los sistemas. El
analista es e! especialista que emprende esta clase de
estudios.
3. Análisis de las necesidades del sistema
La
siguiente etapa que ejecuta el analista de sistemas consiste en
analizar las necesidades propias del sistema. Una
vez más, existen herramientas y técnicas especiales que facilitan
al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas
incluyen el uso de los diagramas de flujo de datos
(DFD)que cuentan con una técnica estructurada para representar en
forma gráfica la entrada de datos de la empresa, los procesos y la
salida de la información. A partir del diagrama de flujo de datos se
desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos
que utiliza el sistema, así como sus especificaciones,
si son alfanuméricos,
descripción, clave primaria, entre otros.
Durante
esta fase. el analista de sistemas también
analiza las decisiones estructuradas por realizar, que
son decisiones donde las condiciones, condiciones
alternativas, acciones y reglas de acción podrán determinarse.
Existen tres métodos para el análisis de las decisiones
estructuradas: el lenguaje estructurado (en nuestro caso el
español), las tablas de decisión y los árboles de decisión.
No
todas las decisiones en las empresas
se encuentran estructuradas;
no obstante, es importante que las comprenda
e! analista de sistemas. Las decisiones semi-estructuradas (decisiones
que se toman bajo nesgo) con frecuencia se apoyan en los Sistemas de
Toma de Decisiones. Cuando analiza las decisiones
semiestructuradas. el analista las examina de acuerdo con
el grado de complejidad del problema y con el número de
criterios considerados al llevar a cabo las decisiones.
El
análisis de decisiones de criterio múltiple (aquellas decisiones
donde numerosos factores tienen que
equilibrarse) también es parte de esta etapa. Se
disponen de muchas técnicas para e' análisis de decisiones de
criterio múltiple; incluyendo entre otras, e! proceso de intercambio
y la aplicación de métodos de ponderado.
A
esta altura del ciclo de desarrollo del sistema, el analista prepara
una propuesta del sistema que resume todo lo que ha encontrado,
presenta un análisis costo / beneficio de las alternativas
y plantea las recomendaciones (si
es que existen) de lo que deberá realizarse. Si la dirección
acepta alguna de las recomendaciones, el
analista procederá de acuerdo con ella.
4. Diseño del sistema recomendado
En
esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista de
sistemas usa la información que recolectó con anterioridad y
elabora el diseño lógico del
sistema de información. El analista
diseña procedimientos precisos de captura de datos, con el fin de
que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. El
analista también diseña accesos efectivos al sistema de
información, mediante el uso de las técnicas de diseño de
formularios y de pantallas.
Una
parte del diseño lógico del sistema de información es el diseño
de la interfaz con el usuario. La interfaz conecta al
usuario con el sistema, y evidentemente, es de suma importancia.
Serían ejemplos de interfaces para el usuario: el uso del teclado
para introducir preguntas o respuestas, el uso de menús en la
pantalla, con las opciones que tiene el usuario, el uso de
dispositivos como el ratón (mouse) y muchos otros.
La
etapa del diseño también incluye e! diseño de los archivos o la
base de datos que almacenará aquellos datos requeridos por
quien toma las decisiones en la organización. Una base de
datos bien organizada es fundamental para cualquier sistema de
información. En esta etapa, el analista diseña la salida (en
pantalla o impresa) hacia el usuario, de acuerdo con sus necesidades
de información.
5. Desarrollo y documentación del software
En
esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista
trabaja con los programadores
para desarrollar todo el software original que
sea necesario. Dentro de las técnicas estructuradas para el
diseño y documentación de! software se tienen: el
método HIPO, los diagramas de flujo. ios
diagramas Nassi-Schneiderman, ios diagramas Warnier-Orr y el
pseudocódigo. Aquí es donde, el analista de sistemas transmite
al programador los requerimientos de
programación.
Durante
esta fase, el analista también colabora con los usuarios para
desarrollar la documentación
indispensable del software,
incluyendo los manuales de
procedimientos. La documentación le dirá al usuario como operar el
software, y así también, qué hacer en caso de presentarse algún
problema.
6. Pruebas y mantenimiento del sistema
El
sistema de información debe probarse antes de utilizarlo. El costo
es menor si se detectan los problemas
antes cié la entrega del sistema. El programador
realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en
colaboración con el analista de sistemas. En un
principio, se hace una serie de pruebas, con datos
tipo, para identificar las posibles fallas del sistema:
más adelante, se utilizarán los datos reales.
El
mantenimiento del sistema y de su documentación empiezan justamente
en esta etapa: y después, esta función se realizará de
forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema. Las
actividades de mantenimiento integran una buena parte de la rutina
del programador, que para las empresas llegan
a implicar importantes sumas de dinero. Sin
embargo, el costo del mantenimiento disminuye de manera importante
cuando el analista
aplica procedimientos sistemáticos en el desarrollo de los sistemas.
7. Implantación v evaluación de sistema
En
esta última etapa del desarrollo del sistema, el analista ayuda a
implantar el sistema de información. Esto
incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Si bien, parte
de esta capacitación la dan las casas comerciales, la
supervisión del adiestramiento
es una responsabilidad
del analista de sistemas.
Más aún, el analista necesita planear la suave transición que trae
consigo un cambio de sistemas.
Aunque
la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la
última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente, la
evaluación toma parte en cada una de las etapas.
Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que ei
futuro usuario utilice el sistema desarrollado.
Mantenimiento
de los sistemas
El
mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar
el sistema de información actual a partir de las peticiones de
mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en
el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo
Importancia
Es
la última fase del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas, en donde
los SI son sistemáticamente reparados y mejorados.Por definición,
el proceso de mantenimiento de un SI es de gran relevancia ya que es
un proceso de devolución al principio del Ciclo de Vida y de
repetición de los pasos de desarrollo para la Implementación de
cambios.
Es
la fase más prolongada y costosa del ciclo de vida de los sistemas,
consiste en realizar todas las actividades necesarias a fin de
mantener el sistema trabajando
Uso
de los lenguajes de programación
Una
vez que se identifica una tarea y se conoce el algoritmo para
resolverla, el programador debe codificarlo en una lista de
instrucciones, propias de algún lenguaje de computación. Los
programas pueden ser escritos en cualquier lenguaje de la amplia gama
disponibles.
La
escogencia del más adecuado, dependerá de factores como la
experiencia del programador con un lenguaje, determinar cuál
producirá el programa menos complicado, la flexibilidad y la
compatibilidad del programa como resultado del lenguaje usado.
A
continuación se presenta como ejemplo un sencillo programa fuente,
escrito en C, el cual, es un lenguaje de programación que llegó a
ser muy popular y justo al lado se explica la acción que realizará
la computadora en respuesta a los comando del programa. El programa
tiene como finalidad el cálculo del promedio de una lista de cinco
números.
|
Aquí se determina la verdadera naturaleza de un problema es decir el objetivo principal de un programa lo que permite definir los campos de acción que deben seguirse en las demás fase.
Actividades
1. Establecer áreas críticas.
2. Revisar documentación.
3. Elaborar un documento que deje ver claramente las metas que se alcanzaron.
Permite diagnosticar el funcionamiento del sistema actual donde está fallando y la forma, en que se solucionará.
Actividades:
1. Definir grupo de trabajo que intervendrán en el desarrollo del sistema.
2. Establecer Herramientas de equipos existentes.
3. Encontrar las funciones y flujo de observación (datos que suministre el usuario).
4. Definir documentos con los resultados de análisis y diseño.
5. Entregar documentos con los resultados de análisis y diseño.
Definir el aspecto que se le dará a la aplicación (interfaz grafica de usuario).
Actividades
1. Diseñar la interfaz grafica del usuario teniendo en cuenta las solicitudes del cliente.
2. Desarrollo el código de programación que satisfaga el objetivo principal del sistema.
Poner en práctica el sistema.
Actividades
1. Documentar cada uno de los procesos del programa.
2. Capacitar al usuario.
3. Evaluar y probar todos los procesos.
Mantenimiento
Actividades
1. Atención del servicio posterior a la instalación.
2. Actualización de versiones.
Actividades
1. Establecer áreas críticas.
2. Revisar documentación.
3. Elaborar un documento que deje ver claramente las metas que se alcanzaron.
Actividades:
1. Definir grupo de trabajo que intervendrán en el desarrollo del sistema.
2. Establecer Herramientas de equipos existentes.
3. Encontrar las funciones y flujo de observación (datos que suministre el usuario).
4. Definir documentos con los resultados de análisis y diseño.
5. Entregar documentos con los resultados de análisis y diseño.
Actividades
1. Diseñar la interfaz grafica del usuario teniendo en cuenta las solicitudes del cliente.
2. Desarrollo el código de programación que satisfaga el objetivo principal del sistema.
Actividades
1. Documentar cada uno de los procesos del programa.
2. Capacitar al usuario.
3. Evaluar y probar todos los procesos.
Calidad del software
Es
una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo,
el software casi
nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir
software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere
las expectativas de los usuarios.
Características
propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el
software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se
degradan físicamente, sino que se desarrolla. El software puede
tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier
equipo de carácter físico.
La
calidad del software se encuentra casi a la par de la calidad
tradicional, ligeramente detrás debido a que la calidad tradicional
tiene varias décadas de historia, mientras que la calidad de
software tiene entre 50 y 30 años de haber surgido.
La
calidad del software la obtención de un software con calidad implica
la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el
análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan
uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor
confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que
eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para
el control de la calidad del software
Los sistemas de administración de bases de datos
Un
sistema de administración de bases de datos (SABD) es sencillamente
el software que permite que una institución centralice sus datos,
los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos
almacenados mediante programas de aplicación.
La
mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de
manejo. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios
finales y a los especialistas en programación extraer datos de la
base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o
desarrollar aplicaciones.
El
tercer elemento es el diccionario de datos. Es un archivo
automatizado que almacena definiciones de los elementos de datos y
características de los mismos, como su uso, representación física,
propiedad, autorización y seguridad. El diccionario de datos sirve
como una importante herramienta de administración de datos.
Tecnología de desarrollo de sistemas
- Fases
v
ESPECIFICACION
DE UN PROBLEMA
v
ANALISIS
Y DISEÑO DE SISTEMAS
v
DESARROLLO:
v
IMPLEMENTACION:
- Tareas básicas
·
ESPECIFICACION
DE UN PROBLEMA
·
ANALISIS
Y DISEÑO DE SISTEMAS
·
DESARROLLO:
·
IMPLEMENTACION:
Documentación de los sistemas
La
documentación consiste en material que explica las características
técnicas
y
la operación de un sistema.
Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo
vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y
para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.
Existen
varios tipos de documentación. La de programas,
que explica la lógica
de
un programa
e
incluye descripciones, diagramas
de
flujo, listados de programas y otros documentos;
la del usuarios en forma general la naturaleza
y
capacidades del sistema y cómo usarlo.
Muchas
organizaciones
tienen
lo que se conoce como un "programa de documentación", el
cual consiste en una política
formal
cuya documentación se muestra
como
algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de
cómputo, archivo
y
nuevos sistemas.
Necesidades
La
documentación básica necesaria de un sistema de información deberá
contar con:
- Carpeta de papeles de trabajo (análisis):Síntesis del documento de generación Presupuesto o plan de fijación de tareas Documentación del relevamiento detallado Formularios o comprobantes analizados Papeles de trabajo del análisis Estudio de factibilidad y diagnóstico.
- Carpeta de sistemas (diseño global): Fijación de los objetivos del sistema Descripción global del sistema Modelo lógico del sistema (DFD, diccionario de datos, especificación de la lógica) Diseño de entradas y salidas Normas y procedimientos para los usuarios (en operaciones de rutina, de respaldo, de emergencia, de recupero, de uso de back-up) Recursos materiales y humanos necesarios Estudio técnico-económico acerca de la posibilidad de procesar el sistema mediante el uso de un computador.
- Carpeta de programas (diseño detallado): Descripción detallista del programa Diagrama de lógica Descripción de entradas Descripción de salidas Descripción de archivos Tablas, cuadros de control de consistencia y parámetros utilizados Controles del programa sobre archivos y datos.
- Carpeta de operaciones: Normas de control de entradas, salidas y de procesamientos Normas de operación, de recupero, de back-up, de seguridad de archivos Cronograma de procesos Descripción de usuarios
Funciones de la documentación de sistemas
La documentación,
como concepto generalizado, representa el conjunto de
documentos recogidos para fines determinados. La documentación, como
concepto específico, para diferenciarla de la anterior, consiste en
el empleo de Técnicas Documentales, es decir, de tratamiento
permanente y sistemático de documentos o datos para la información
especializada qué requieren los utilizadores.
v La selección: De
documentos a partir de conocimientos lo más
completos posible de cuanto existe, se está haciendo o va a producirse. Recoge, principalmente,
documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual.
v
La
identificación: De
los documentos consiste en la aplicación de reglas de escritura y
presentación gráficas, simples, normalizadas y unívocas con el fin
de asegurar una mejor comunicación.
v El análisis documental:
Es
un conjunto de operaciones realizadas para representar el contenido
de un documento de forma distinta al original, con el fin de
facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior.
v El almacenamiento ("stockage"):
Es la acumulación de documentos
originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de
bodoque permitan las operaciones de recuperación y búsqueda
fundamentales para localización del contenido informativo.
v
La
difusión: De
los documentos o de la información recogida y tratada y analizada.
Tiene en cuenta el ejercicio de las técnicas de comunicación
entre personas presentes o ausentes en tiempo y espacio.
Objetivos
de la documentación de sistemas
·
Definir
detalladamente el sistema
Explicar
las características técnicas y la operación de un sistema.
·
Mejorar
la comunicación
Proporcionar
entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo y
para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.
·
Vinculo
para la capacitación
Ayudar
al entrenamiento del nuevo personal dentro y fuera de la organización
de sistemas.
·
Optimizar
la gestión de mantenimiento
Ser
de utilidad para cualquiera que tenga la responsabilidad del
mantenimiento de los sistemas.
·
Fomentar
la integración
Ayudar
a los analistas y diseñadores de sistemas en el trabajo de
integración de sistemas.
·
Proporcionar
estabilidad al sistema
Asegurar
que el sistema opere correctamente.
·
Minimizar
el consumo de recursos
Utilizar
eficientemente los recursos que se dispongan.
Importancia de la gerencia del desarrollo y mantenimiento de los sistemas
Consiste
en una serie de acciones que garantiza el correcto funcionamiento de
los equipos informáticos y todo el sistema informático, tanto si se
trata de funcionamiento de software como de hardware. Es importante
dentro de la empresa debido a que por la dependencia actual de muchas
empresas a la informática, en ocasiones un pequeño problema
informático puede provocar grandes desbarajustes dentro de la
empresa, sin contar que existen muchos datos confidenciales e
informes que deben estar bien salvaguardados en los ordenadores.
Dentro
de las acciones de mantenimiento de los sistemas nos encontramos con:
·
Control
remoto de equipos
·
Control
y mantenimiento de servidores
·
Reparación
física de ordenadores y servidores
·
Reparación
de periféricos
·
Configuración,
reparación e instalación de software y drivers
·
Instalación
y configuración de antivirus
·
Seguridad
informática
Es
importante saber que las empresas, más que cualquier otra persona,
necesitan mantener su sistema informático correctamente, no sólo
por los gastos que puede suponer algún problema informático sino
también por los datos que se pueden guardar en los equipos
informáticos y la pérdida de tiempo que sucede cuando los sistemas
informáticos no funcionan. A día de hoy existe una gran dependencia
informática.
El
mantenimiento informático permite abaratar costes en reparaciones y
mantenimientos informáticos, sin contar el ahorro que supone el
hecho de que no haya nada que dificulte el trabajo del día a día.
Es necesario en grandes empresas, pero también es necesario en
pequeñas y medianas empresas.
Habitualmente
muchas empresas informáticas ofrecen mantenimiento informático por
una cuota mensual, cuota que garantiza a la empresa la seguridad del
sistema informático y las garantías de no tener que pagar más por
el mismo trabajo. Si una empresa paga 50 euros al mes por el
mantenimiento informático se garantiza no tener que ir a una empresa
informática a que le cobren 60 euros por formatear el equipo, por
poner un ejemplo, así como se garantiza que si se le estropea el
ordenador tendrá a alguien en un período corto de tiempo
arreglándolo.
Tendencias
La
gerencia informática necesita ejercerse con un criterio global,
siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e
innovación. Además, incluyendo en su gestión administrativa las
tecnologías de última generación.
Para
adaptar las empresas a esos nuevos conceptos, implica una gerencia
que incluya y practique las tendencias que recomienda el ex
presidente de la General Electric, el mundialmente reconocido como el
mejor ejecutivo, Jack Wells.
Él
considera lo siguiente:
a)
Una visión global con actuación local.
b)
Empoderamiento para los ejecutivos que tienen poder de decisión.
c)
Outsourcing, para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las
experiencias de quienes tienen buen éxito en sus gestiones.
d)
Liderazgo, como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar
una empresa.
e)
Darle a la empresa una estructura administrativa plana, para
cambiarle su antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la
connotación jerárquica, más que las responsabilidades.





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