GERENCIA INFORMATICA

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ciclo de vida de desarrollo de sistemas


    El analista debería aplicar un enfoque sistemático en el análisis y el diseño de los sistemas de información. El ciclo de desarrollo de los sistemas o ciclo de vida de los sistemas (SDLC: Systems Devetopment Life Cycle) es un enfoque por etapas de análisis y de diseño, que postula que el desarrollo de los sistemas mejora cuando existe un ciclo específico de actividades del analista y de los usuarios.
En general, los analistas no están de acuerdo respecto al número exacto de etapas que conforman el ciclo de desarrollo de los sistemas;  sin embargo, se reconoce la importancia de su enfoque sistemático.    Se dividirá   el ciclo de vida en siete etapas, que aunque se presentan de manera discreta, nunca se llevan a cabo    como     un     elemento Independiente. En lugar de ello. se realizan al mismo tiempo diversas actividades, y éstas llegan a repetirse. Por ello es de mayor utilidad suponer que e! ciclo de desarrollo de los sistemas transcurre en etapas (con actividades en acción que luego cesan poco a poco) y no como elementos separados.

1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos

     En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos.  Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, pues  nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado.
La primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar los problemas.  Muchas veces esto ya fue realizado previamente: y por ello. es que se llega a invitar al analista.
   Las oportunidades son  aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información computarizados. Al  aprovechar las oportunidades, la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estándar industrial.
    La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase.  En un comienzo, el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar, y luego. Estará en posibilidad de determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la empresa para alcanzar sus   metas,   el   encaminarla   a problemas     u     oportunidades específicas.

2. Determinación de los requerimientos de información

    La siguiente etapa que aborda el analista, es la determinación de los requerimientos de información a partir de  los  usuarios  particularmente involucrados.   Para identificar los requerimientos de información dentro de ¡a empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización,   la   entrevista,   los cuestionarios: la observación de la conducta   de   quien   toma   las decisiones, así como de su ambiente: y también el desarrollo de prototipos.
    En esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. Puede ver, cómo varios de los métodos para establecer las necesidades  de  información,   lo obligan a relacionarse directamente con los usuarios. Esta etapa sirve para elaborar la imagen que el analista tiene de la organización y de sus objetivos. En ocasiones, se llegan a concluir sólo las primeras dos etapas del ciclo de desarrollo de los sistemas.      El analista  es  e! especialista que emprende esta clase de estudios.

3. Análisis de las necesidades del sistema

   La siguiente etapa que ejecuta el analista de sistemas consiste en analizar las necesidades propias del sistema.    Una vez más, existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen  el  uso de los diagramas de flujo de datos (DFD)que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la entrada de datos de la empresa, los procesos y la salida de la información. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema, así como sus especificaciones,       si       son alfanuméricos,   descripción,   clave primaria, entre otros.
   Durante esta fase. el analista de sistemas   también   analiza   las decisiones estructuradas por realizar, que  son  decisiones  donde  las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrán determinarse. Existen tres métodos para el análisis de las decisiones estructuradas: el  lenguaje estructurado (en nuestro caso el español), las tablas de decisión y los árboles de decisión.
    No todas   las decisiones en las empresas      se      encuentran estructuradas;   no   obstante,   es importante que las comprenda e! analista de sistemas. Las decisiones semi-estructuradas (decisiones que se toman bajo nesgo) con frecuencia se apoyan en los Sistemas de Toma de Decisiones.    Cuando analiza las decisiones   semiestructuradas.   el analista las examina de acuerdo con el grado de complejidad del problema y con el  número de criterios considerados al llevar a cabo las decisiones.
   El análisis de decisiones de criterio múltiple (aquellas decisiones donde numerosos  factores  tienen   que equilibrarse) también es parte de esta etapa.   Se disponen de muchas técnicas para e' análisis de decisiones de criterio múltiple; incluyendo entre otras, e! proceso de intercambio y la aplicación de métodos de ponderado.
    A esta altura del ciclo de desarrollo del sistema, el analista prepara una propuesta del sistema que resume todo lo que ha encontrado, presenta un análisis costo / beneficio de las alternativas    y    plantea    las recomendaciones (si es que existen) de lo que deberá realizarse.  Si la dirección acepta alguna de las recomendaciones,     el     analista procederá de acuerdo con ella.

4. Diseño    del sistema recomendado

   En esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista de sistemas usa la información que recolectó con anterioridad y elabora el diseño   lógico   del   sistema   de información.    El analista diseña procedimientos precisos de captura de datos, con el fin de que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. El analista también diseña accesos   efectivos al sistema de información, mediante el uso de las técnicas de diseño de formularios y de pantallas.
    Una parte del diseño lógico del sistema de información es el diseño de la interfaz con el usuario.   La interfaz conecta al usuario con el sistema, y evidentemente, es de suma importancia. Serían ejemplos de interfaces para el usuario: el uso del teclado para introducir preguntas o respuestas, el uso de menús en la pantalla, con las opciones que tiene el usuario, el uso de dispositivos como el ratón (mouse) y muchos otros.
   La etapa del diseño también incluye e! diseño de los archivos o la base de datos que almacenará aquellos datos requeridos  por quien toma  las decisiones en la organización. Una base de datos bien organizada es fundamental para cualquier sistema de información.  En esta etapa, el analista diseña la salida (en pantalla o impresa) hacia el usuario, de acuerdo con sus necesidades de información.

5. Desarrollo y documentación del software

   En esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista trabaja con    los   programadores    para desarrollar todo el software original que sea necesario.  Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación de! software se tienen:   el   método   HIPO,   los diagramas de flujo. ios diagramas Nassi-Schneiderman, ios diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo. Aquí es donde, el analista de sistemas transmite   al   programador   los requerimientos de programación.
    Durante esta fase, el analista también colabora con los usuarios para desarrollar    la    documentación indispensable     del     software, incluyendo  los  manuales     de procedimientos. La documentación le dirá al usuario como operar el software, y así también, qué hacer en caso de presentarse algún problema.

6. Pruebas y mantenimiento del sistema

    El sistema de información debe probarse antes de utilizarlo. El costo es  menor  si  se  detectan  los problemas antes cié la entrega del sistema.    El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en colaboración con el analista de sistemas.   En un principio, se hace una serie de pruebas,  con  datos  tipo,   para identificar las posibles fallas del sistema: más adelante, se utilizarán los datos reales.
   El mantenimiento del sistema y de su documentación empiezan justamente en esta etapa: y después,   esta función se realizará de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema. Las actividades de mantenimiento integran una buena parte de la rutina del programador, que para las empresas    llegan    a    implicar importantes sumas de dinero.  Sin embargo, el costo del mantenimiento disminuye de manera importante cuando    el    analista    aplica procedimientos sistemáticos en el desarrollo de los sistemas.

7. Implantación v evaluación de sistema

    En esta última etapa del desarrollo del sistema, el analista ayuda a implantar el sistema de   información.   Esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Si bien, parte de esta capacitación la dan las casas comerciales,   la   supervisión   del adiestramiento        es        una responsabilidad   del   analista   de sistemas.    Más aún, el analista necesita planear la suave transición que trae consigo un cambio de sistemas.
    Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente, la evaluación toma parte en cada una de las etapas.     Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que ei futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

Mantenimiento de los sistemas

    El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo

Importancia

  Es la última fase del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas, en donde los SI son sistemáticamente reparados y mejorados.Por definición, el proceso de mantenimiento de un SI es de gran relevancia ya que es un proceso de devolución al principio del Ciclo de Vida y de repetición de los pasos de desarrollo para la Implementación de cambios.
   Es la fase más prolongada y costosa del ciclo de vida de los sistemas, consiste en realizar todas las actividades necesarias a fin de mantener el sistema trabajando

Uso de los lenguajes de programación


    Una vez que se identifica una tarea y se conoce el algoritmo para resolverla, el programador debe codificarlo en una lista de instrucciones, propias de algún lenguaje de computación. Los programas pueden ser escritos en cualquier lenguaje de la amplia gama disponibles.
  La escogencia del más adecuado, dependerá de factores como la experiencia del programador con un lenguaje, determinar cuál producirá el programa menos complicado, la flexibilidad y la compatibilidad del programa como resultado del lenguaje usado.

    A continuación se presenta como ejemplo un sencillo programa fuente, escrito en C, el cual, es un lenguaje de programación que llegó a ser muy popular y justo al lado se explica la acción que realizará la computadora en respuesta a los comando del programa. El programa tiene como finalidad el cálculo del promedio de una lista de cinco números.

Instrucciones en Lenguaje C
Acción de la computadora


int datos[ ] = { 25, 88, 20, 75, 62 };
1.- Define una matriz (datos) de números enteros y le asigna los valores 25, 88, 20, 75, 62.
int nDatos = 5;
2.- Define la variable (nDatos) de tipo entero y le asigna el valor 5.
int promedio ()
3.- Define la función (promedio) que devuelve un número entero.
{

   int suma;
4.- Define la variable (suma) de tipo entero.
   int prom;
5.- Define la variable (prom) de tipo entero.
   int cont;
6.- Define la variable (cont) de tipo entero.
   suma = 0;
7.- Asigna a suma el valor 0.
   for (cont=0; cont<nDatos; cont++)
8.- Para cada elemento de la matriz datos, añade su valor a la variable suma.
      {

      suma += datos [cont];

      }

   prom=suma/nDatos;
9.- Asigna a prom el resultado de dividir la variable suma por la variable nDatos.
   return (prom);
10.- Devuelve como resultado de la función el contenido de la variable prom.
}


    Aquí se determina la verdadera naturaleza de un problema es decir el objetivo principal de un programa lo que permite definir los campos de acción que deben seguirse en las demás fase.
Actividades
1. Establecer áreas críticas.
2. Revisar documentación.
3. Elaborar un documento que deje ver claramente las metas que se alcanzaron.
Permite diagnosticar el funcionamiento del sistema actual donde está fallando y la forma, en que se solucionará.
Actividades:
1. Definir grupo de trabajo que intervendrán en el desarrollo del sistema.
2. Establecer Herramientas de equipos existentes.
3. Encontrar las funciones y flujo de observación (datos que suministre el usuario).
4. Definir documentos con los resultados de análisis y diseño.
5. Entregar documentos con los resultados de análisis y diseño.
Definir el aspecto que se le dará a la aplicación (interfaz grafica de usuario).
Actividades
1. Diseñar la interfaz grafica del usuario teniendo en cuenta las solicitudes del cliente.
2. Desarrollo el código de programación que satisfaga el objetivo principal del sistema.
Poner en práctica el sistema.
Actividades
1. Documentar cada uno de los procesos del programa.
2. Capacitar al usuario.
3. Evaluar y probar todos los procesos.


Mantenimiento

    El mantenimiento permite adaptar las nuevas etapas en el sistema y actualizar la información.
Actividades
1. Atención del servicio posterior a la instalación.
2. Actualización de versiones.
Actividades
1. Establecer áreas críticas.
2. Revisar documentación.
3. Elaborar un documento que deje ver claramente las metas que se alcanzaron.
Actividades:
1. Definir grupo de trabajo que intervendrán en el desarrollo del sistema.
2. Establecer Herramientas de equipos existentes.
3. Encontrar las funciones y flujo de observación (datos que suministre el usuario).
4. Definir documentos con los resultados de análisis y diseño.
5. Entregar documentos con los resultados de análisis y diseño.
Actividades
1. Diseñar la interfaz grafica del usuario teniendo en cuenta las solicitudes del cliente.
2. Desarrollo el código de programación que satisfaga el objetivo principal del sistema.
Actividades
1. Documentar cada uno de los procesos del programa.
2. Capacitar al usuario.
3. Evaluar y probar todos los procesos.

Calidad del software

  Es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.
   Características propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan físicamente, sino que se desarrolla. El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carácter físico.
    La calidad del software se encuentra casi a la par de la calidad tradicional, ligeramente detrás debido a que la calidad tradicional tiene varias décadas de historia, mientras que la calidad de software tiene entre 50 y 30 años de haber surgido.
    La calidad del software la obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software

Los sistemas de administración de bases de datos

    Un sistema de administración de bases de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.
   La mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de manejo. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.
    El tercer elemento es el diccionario de datos. Es un archivo automatizado que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad. El diccionario de datos sirve como una importante herramienta de administración de datos. 

Tecnología de desarrollo de sistemas

  • Fases


ESPECIFICACION DE UN PROBLEMA
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

DESARROLLO:

IMPLEMENTACION:



  • Tareas básicas


·         ESPECIFICACION DE UN PROBLEMA

·         ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

·         DESARROLLO:

·         IMPLEMENTACION:


Documentación de los sistemas


   La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.
   Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo.
    Muchas organizaciones tienen lo que se conoce como un "programa de documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivo y nuevos sistemas.

Necesidades

    La documentación básica necesaria de un sistema de información deberá contar con:

  • Carpeta de papeles de trabajo (análisis):Síntesis del documento de generación Presupuesto o plan de fijación de tareas Documentación del relevamiento detallado Formularios o comprobantes analizados Papeles de trabajo del análisis Estudio de factibilidad y diagnóstico.
  • Carpeta de sistemas (diseño global): Fijación de los objetivos del sistema Descripción global del sistema Modelo lógico del sistema (DFD, diccionario de datos, especificación de la lógica) Diseño de entradas y salidas Normas y procedimientos para los usuarios (en operaciones de rutina, de respaldo, de emergencia, de recupero, de uso de back-up) Recursos materiales y humanos necesarios Estudio técnico-económico acerca de la posibilidad de procesar el sistema mediante el uso de un computador.
  • Carpeta de programas (diseño detallado): Descripción detallista del programa Diagrama de lógica Descripción de entradas Descripción de salidas Descripción de archivos Tablas, cuadros de control de consistencia y parámetros utilizados Controles del programa sobre archivos y datos.
  • Carpeta de operaciones: Normas de control de entradas, salidas y de procesamientos Normas de operación, de recupero, de back-up, de seguridad de archivos Cronograma de procesos Descripción de usuarios


Funciones de la documentación de sistemas


La documentación, como concepto generalizado, representa el conjunto de documentos recogidos para fines determinados. La documentación, como concepto específico, para diferenciarla de la anterior, consiste en el empleo de Técnicas Documentales, es decir, de tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos para la información especializada qué requieren los utilizadores.

La selección: De documentos a partir de conocimientos lo más    completos posible de cuanto existe, se está haciendo o va a producirse. Recoge, principalmente, documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual.

La identificación: De los documentos consiste en la aplicación de reglas de escritura y presentación gráficas, simples, normalizadas y unívocas con el fin de asegurar una mejor comunicación.

v  El análisis documental: Es un conjunto de operaciones realizadas para representar el contenido de un documento de forma distinta al original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior.

El almacenamiento ("stockage"): Es la acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de bodoque permitan las operaciones de recuperación y búsqueda fundamentales para localización del contenido informativo.

La difusión: De los documentos o de la información recogida y tratada y analizada. Tiene en cuenta el ejercicio de las técnicas de comunicación entre personas presentes o ausentes en tiempo y espacio.

Objetivos de la documentación de sistemas

·         Definir detalladamente el sistema
Explicar las características técnicas y la operación de un sistema.

·         Mejorar la comunicación
Proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.

·         Vinculo para la capacitación
Ayudar al entrenamiento del nuevo personal dentro y fuera de la organización de sistemas.

·         Optimizar la gestión de mantenimiento
Ser de utilidad para cualquiera que tenga la responsabilidad del mantenimiento de los sistemas.
·         Fomentar la integración
Ayudar a los analistas y diseñadores de sistemas en el trabajo de integración de sistemas.

·         Proporcionar estabilidad al sistema
Asegurar que el sistema opere correctamente.

·         Minimizar el consumo de recursos
Utilizar eficientemente los recursos que se dispongan.

Importancia de la gerencia del desarrollo y mantenimiento de los sistemas


Consiste en una serie de acciones que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y todo el sistema informático, tanto si se trata de funcionamiento de software como de hardware. Es importante dentro de la empresa debido a que por la dependencia actual de muchas empresas a la informática, en ocasiones un pequeño problema informático puede provocar grandes desbarajustes dentro de la empresa, sin contar que existen muchos datos confidenciales e informes que deben estar bien salvaguardados en los ordenadores.

Dentro de las acciones de mantenimiento de los sistemas nos encontramos con:
·         Control remoto de equipos
·         Control y mantenimiento de servidores
·         Reparación física de ordenadores y servidores
·         Reparación de periféricos
·         Configuración, reparación e instalación de software y drivers
·         Instalación y configuración de antivirus
·         Seguridad informática

Es importante saber que las empresas, más que cualquier otra persona, necesitan mantener su sistema informático correctamente, no sólo por los gastos que puede suponer algún problema informático sino también por los datos que se pueden guardar en los equipos informáticos y la pérdida de tiempo que sucede cuando los sistemas informáticos no funcionan. A día de hoy existe una gran dependencia informática.
El mantenimiento informático permite abaratar costes en reparaciones y mantenimientos informáticos, sin contar el ahorro que supone el hecho de que no haya nada que dificulte el trabajo del día a día. Es necesario en grandes empresas, pero también es necesario en pequeñas y medianas empresas.
Habitualmente muchas empresas informáticas ofrecen mantenimiento informático por una cuota mensual, cuota que garantiza a la empresa la seguridad del sistema informático y las garantías de no tener que pagar más por el mismo trabajo. Si una empresa paga 50 euros al mes por el mantenimiento informático se garantiza no tener que ir a una empresa informática a que le cobren 60 euros por formatear el equipo, por poner un ejemplo, así como se garantiza que si se le estropea el ordenador tendrá a alguien en un período corto de tiempo arreglándolo.
Tendencias

La gerencia informática necesita ejercerse con un criterio global, siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e innovación. Además, incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de última generación.
       Para adaptar las empresas a esos nuevos conceptos, implica una gerencia que incluya y practique las tendencias que recomienda el ex presidente de la General Electric, el mundialmente reconocido como el mejor ejecutivo, Jack Wells.

Él considera lo siguiente:
a) Una visión global con actuación local.
b) Empoderamiento para los ejecutivos que tienen poder de decisión.
c) Outsourcing, para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las experiencias de quienes tienen buen éxito en sus gestiones.
d) Liderazgo, como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa.

e) Darle a la empresa una estructura administrativa plana, para cambiarle su antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la connotación jerárquica, más que las responsabilidades. 

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