Elementos de la teoría de la organización y la teoría
gerencial
Historia de la Administración
Administración Antigua
El pensamiento de la administración data de muchos años atrás ya que nace con el hombre mismo en la necesidad de coordinar actividades, planificar, tomar decisiones y de llevarlas a cabo, en la administración antigua se encuentra muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.
Administración Edad Media
En la edad media hubo una descentralización del gobierno que se diferencio de las formas administrativas anteriores. Hubo evolución de las ideas administrativas y se consolido instituciones importantes como la iglesia católica que influyo mucho por su organización y funcionamiento.
Administración Edad Moderna
Surgió en Prusia Austria un movimiento administrativo conocido como cameralita en el cual trato de mejorar los sistemas administrativos usados en la época. Se puso énfasis en el desarrollo de principios administrativos como fueron la selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith anuncio el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización.
Administración Edad Contemporánea
La administración científica de Taylor surgió en esta época cumplió con una función muy importante suministró las herramientas, las técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Frederick Taylor fue unos de los principales exponentes del cientificismo, en sus principales aportes a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de la administración, el pago por destajo la selección del personal y la característica de los trabajos humanos. Henry Fayol demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: como el hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe existir administración.
Administración
La administración es
el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de
los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr
los objetivos o metas de la organización de
manera eficiente y eficaz.
Esta definición se
subdivide en cinco partes fundamentales:
· Proceso
de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un
conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que
incluye:
·
Planificación:
Consiste básicamente en elegir y fijar con anticipación las
misiones y objetivos de la organización.
·
Organización:
Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace,
cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las
decisiones.
·
Dirección:
Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor
del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo
tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de
la administración.
·
Control:
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y
organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los
planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y
planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la
contribución a la corrección de éstas.
Principios
de la administración
Las
investigaciones de Henry Fayol en el área de administración,
se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la
empresa, con una concepción anatómica y estructural de la
organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de
14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr
altos índices de eficiencia:
·
Unidad
de mando: Cada
empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma,
se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
·
Autoridad:
A
pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se
tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.
Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas
se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones
tomadas.
·
Unidad
de dirección: Se
debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener
una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado.
Además, de contar con un administrador para cada caso.
·
Centralización:
Toda
actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes
conservan la responsabilidad final, se necesita delegar
a
subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
·
Subordinación
del interés particular al general: Deben
prevalecer los intereses de la empresa por sobre las
individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la
mayoría.
·
Disciplina:Cada
miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa,
como también los acuerdo de convivencia de ella.
·
División
del trabajo:La
correcta delimitación y división de funciones es primordial para el
buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el
trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe
aprovechar la especialización del personal para aumentar la
eficiencia.
·
Orden:Cada
empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material
debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
·
Jerarquía:El
organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y
expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer
a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
·
Justa
remuneración: Todo
empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser
asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la
empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
·
Equidad:Todo
líder
debe
contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento
adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus
subalternos.
· Estabilidad:Una
alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un
funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable
permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán
seguridad en su puesto.
·
Iniciativa:Se
debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando
libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos
procedimientos.
·
Espíritu
de cuerpo:El
trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el
trabajo
colaborativo,
que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
Elementos
de la administración
·
Previsión:
Consiste
en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea
lograr por medio de un organismo social, y la investigación y
valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho
organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de acción
posible.
La previsión
comprende, las siguientes etapas:
v
Objetivos:Es la que propone
los fines
v
Investigaciones:Se refiere al
descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en
las situaciones.
v
Cursos alternativos:
Trata de la adaptación genérica de
los medios encontrados, a los fines propuestos.
·
Planeación:
Fija
tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los
objetivos.
Comprende por las
comprende, las siguientes etapas:
v
Políticas:Principios para
orientar la acción.
v
Procedimientos:Secuencia de
operaciones o métodos
v
Programas:Fijación de
tiempos requeridos.
·
Organización:
Se
refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe
darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales
necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
En
la misma definición se ven claramente las siguientes etapas:
v
Jerarquías:Fijar la
autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la
organización.
v
Funciones:La determinación
de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas,
necesarias para lograr el fin general que de propuso.
v
Obligaciones:las que tiene en
concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña por una
persona.
·
Integración:
Son
conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios
que la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para
realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo.
Como etapas:
v
Selección:Técnicas para
encontrar y escoger los elementos necesarios
v
Introducción: La
mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo
mejor y más rápidamente que sea posible al organismo social.
v
Desarrollo:Todo elemento en
un organismo social busca y necesita
progresar.
·
Dirección:
es
impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de
un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas
realice del modo más eficaz, los planes Escogidos.
Comprende, por lo
tanto, las siguientes etapas:
v
Mando o autoridad:Es el
principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo,
su elemento principal, que es la dirección.
v
Comunicación:Es como el
sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director
todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano
siguiendo las ordenes de coordinación.
v
Supervisión:La función
última de la administración es el ver si las cosas se están
haciendo tal y como se habían planeado y ordenado.
·
Control:
consiste
en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los
resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el
fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar
y formular nuevos planes.
Comprende por lo
mismo tiene etapas:
v
Establecimiento de
normas:Llevan control del comportamiento.
v
Operación de los controles:
Funciones de técnicos y especialistas.
v
Interpretación de
resultado:Retroalimentación en la administración.
La gerencia
La
palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto
de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y
gestionar los asuntos de una empresa.
El término también permite referirse al cargo que ocupa el director
general (o gerente) de la empresa, quien cumple con
distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a
la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Objetivos.
Algunos
de los objetivos son:
·
Posición
en el mercado.
·
Innovación.
·
Productividad.
·
Recursos
físicos y financieros.
·
Rentabilidad
(rendimientos de beneficios).
·
Actuación
y desarrollo gerencial.
·
Actuación
y actitud del
trabajador.
·
Responsabilidad
social.
Importancia
La
importancia de la gerencia radica en que es considerada como la
responsable del éxito o el fracaso de un negocio; ya que es la
unidad de la empresa que se encarga dirigir y gestionar la empresa,
haciendo que los integrantes del grupo subordinen sus deseos
individuales para alcanzar los objetivos. Para eso, la gerencia debe
aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
El
gerente
Es
quien esta a cargo de la dirección o coordinación de la
organización, institución o empresa, o bien sea de una parte de
ella como un departamento o un grupo de trabajo.
El
papel del gerente es utilizar tan eficientemente
como
sea posible todos los recursos
a
su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio
de
los mismos.
Funciones
del gerente
Un
gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma
continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones:
·
Planeamiento: Cuando
la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera
función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido
determinados, los medios necesarios
para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes
de una organización determinan su curso y proveen una base para
estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus
objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren
poco tiempo,
años a veces, para completarse, así como también son necesarios
para proyectos a
corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos
en programas de
desarrollo de productos y
en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta
de la escala del
tiempo, un supervisor de producción planea
el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de
labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo
cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es
necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
·
Organización: Para
poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos
han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función
de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para
llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
La clase de
organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el
que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez
los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su
realización, ejercen una influencia directa sobre las
características y la estructura de
la organización. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y
alimento al público viajero, necesita una organización
completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es
transportar gas
natural por
medio de un gasoducto.
·
Dirección: Esta
tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación,
liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de
estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican
claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores
humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de
cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus
propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se
alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una
función fundamental del proceso gerencial.
·
Control: La
última fase del proceso gerencial es la función de control. Su
propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente,
la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como
resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar
acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con
lar normas establecidas.
La función de control es ejercida continuadamente, y aunque
relacionada con las funciones de organización y dirección, está
más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Desarrollo
de las habilidades gerenciales
Para
poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un
gerente debe poseer ciertas habilidades. Existen tres grandes grupos
de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser
exitoso:
· Habilidades
técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados
procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área
específica que ocupa.
· Habilidades
humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con
la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los
empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes,
proveedores, aliados, etc.
· Habilidades
conceptuales: se trata de la formulación de ideas, entender
relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver
problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo
del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las
distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes
las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen
más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la
organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los
niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades
técnicas.
A
medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la
necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que
todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante
actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta
sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades
que un gerente debe poseer.
Tendencias
y enfoques gerenciales
Ante
los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos,
demográficos, que enfrenta el mundo en general, las
organizaciones han tenido que cambiar de forma
rápida y constante la forma de manejar sus negocios, buscando
cada día ser más competitivas en un mundo globalizado en el
cual se encuentran, por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar
en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que
le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el
mercado, con el objetivo de mejorar su gestión
empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las
nuevas exigencias del mercado actual.
La
gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar los
cambios tanto a nivel interno como externo que se presenten en su
entorno de mercado, convirtiéndolos en oportunidades, que le
permitan alcanzar la innovación en sus procesos, productos y
servicios, implementando nuevas tecnologías logrando de esta
manera tener una visión clara del futuro de su organización.
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