Aspectos
evolutivos y desarrollo del área informática
La
informática juega un rol de suma importancia, primero por el uso de
tecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de
cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el
rediseño creativo de la organización, haciendo un uso óptimo de
los recursos, y la vez, mejorando significativamente la calidad del
servicio y creando un ambiente de trabajo propicio para que se
desempeñe con la calidad que el usuario demanda y a la vez encuentre
en su trabajo las mejores condiciones posibles.
La
organización de los servicios informativos
Una
buena organización depende de la consecución de los objetivos
fijados en una empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los
recursos disponibles, la utilización de los recursos informáticos
en una empresa es de suma importancia ya que permite una forma más
organizada de todos los departamentos de la empresa.
Funciones
del departamento de servicio informático
Al
cambiar el paradigma de administración, cambia también la
estructuras de las organizaciones, por lo tanto es natural que las
funciones de algunos departamentos y entre estos el de
servicios informáticos cambie dentro de esta nueva
estructura, la principal función del departamento de servicio
informático se orienta a la asesoría y administración
de los recursos que al desarrollo especifico. Los usuarios
adquieren nuevas responsabilidades que deben ser coordinadas con las
entidades involucradas en la planificación informática.
El
punto clave de este enfoque es que los servicios informáticos deben
centrar su acción en brindar soporte a la infraestructura
tele-informática de la organización, con metas muy claras como
reducir costos, ampliar alcances del servicio, mejoramiento continuo
de la calidad, productividad interna y del servicio, agilidad,
disponibilidad, continuidad, y funcionalidad de los servicios.
También
que se deben mantener canales de comunicación eficientes con la alta
dirección y los usuarios, para lograr el desarrollo de los proyectos
informáticos que han sido planificados, previamente en
conjunto y además trabajar sistemáticamente en la construcción
innovadora del futuro.
Desarrollo
organizacional
El
Desarrollo Organizacional es un esfuerzo planificado de toda la
organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar
la efectividad y el bienestar de la organización mediante
intervenciones planificadas en los procesos de la organización, es
decir, un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los
procesos de solución de problemas y de renovación de una
organización, mediante una administración que se base en la
colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
Su
manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en
general, comenzando por adecuar la estructura de la organización
(organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos
de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones
humanas que
permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y
oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición.
Funciones
gerencial
·
Definir
y desarrollar el Programa Institucional de Desarrollo Informático
para la planeación estratégica en materia de tecnologías de
cómputo y de información.
Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
· Ejecutar
un plan de investigación de mercado de nuevos productos y tecnología
con miras a adquirir el hardware y el software con más ventajas para
satisfacer los requerimientos de información.
· Determinar
el plan presupuestal y el programa para la adquisición de equipos,
programas y paquetes de cómputo, desarrollo de sistemas con apoyo
externo, contratación de asesorías y gastos de mantenimiento y
soporte a la base instalada, para garantizar la operación
informática.
·
Determinar
las bases de concursos y dictámenes técnicos que coadyuven a lograr
las adquisiciones más ventajosas en servicio y precio. Apoyar en la
licitación, calificación y certificación de bienes informáticos
que se adquieran.
·
Coordinar
los trabajos de desarrollo de sistemas para proporcionar las
herramientas de automatización de las actividades de la empresa, así
como supervisar el diseño de aplicaciones en internet para apoyar la
difusión y promoción de la empresa.
·
Mantener
un control y registro de los gastos presupuestales del hardware,
software y servicios contratados.
·
Administrar
los servicios de asesoría y soporte técnico para asegurar la
operación y uso adecuado de los equipos y paquetes de cómputo.
·
Coordinar
los servicios de correo electrónico, de seguridad de información de
acceso corporativo a internet, así como la operación de la página
de intranet e internet, para asegurar el acceso a los medios
informáticos de comunicación institucional.
· Promover
y apoyar la capacitación especializada al personal técnico de la
Subdirección de Sistemas y coordinar el programa de capacitación en
materia informática de los usuarios en general, para elevar el nivel
de la cultura informática de la empresa.
·
Implementar
la operación del Comité de Informática de la empresa.
Tendencias
La
tendencia es una inclinación o propensión hacia determinados fines.
Se habla mucho de Tecnología Informática, y de cómo ésta influye
en nuestro diario vivir. Sabemos que la tecnología está siendo
innovada y reinventada cada día con el fin de hacernos la vida más
simple.
Desarrollo
de los planes informáticos
Un
plan informático es una estrategia que articula todos los recursos
en el área de las Tecnologías de Información que le permiten a
cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el
presente y en el futuro.
El
plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la
empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas
de intervención críticas del plan y su prioridad.
El
plan informático normalmente debe concluir con la identificación de
muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de
las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y
sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener
una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el
plan es compatible con los recursos disponibles para su
implementación.
Necesidad
de los planes informáticos
Los
planes informáticos apuntan a las necesidades informáticas
estratégicas y a la arquitectura tecnológica requeridas para
cumplir misión, metas y propósitos de la empresa.
Para
realizar un plan informático, es necesario que se analice la
situación actual de la empresa, en cuanto a los sistemas
informáticos actuales, se deberán determinar la orientación de
cada uno de estos sistemas hacia los objetivos empresariales y las
estrategias que utilizan para lograr este alineamiento. El resultado
final de la planificación informática, deberá ser un Plan
detallado de actividades en donde luego de analizada la brecha
existente de “en donde estamos” y “en donde queremos estar”,
se propongan las modificaciones a realizar en el plan informático
actual, un análisis de los requerimientos que debe cumplir, la
determinación de los modelos de arquitectura e información, un
cronograma detallado para el desarrollo de los planes propuestos, la
estimación de los recursos necesarios para su desarrollo y un plan
de seguimiento que permita determinar el avance y el cumplimiento de
los objetivos propuestos.
Igualmente
es necesario que un plan informático contenga elementos claves como
son los niveles de servicios, catastro de Sistemas de Información
Administrativos, planes de continuidad operacional o planes de
contingencia, arquitecturas de alta disponibilidad, sistemas de
respaldos, sistemas de gestión, arquitecturas de integración e
interoperabilidad. De igual forma debe revisar y eventualmente
proponer una nueva estructura organizacional para el área de
Tecnología Informática, de acuerdo a los proyectos que proponga el
plan.
Importancia
de los planes informáticos
En
el emprendimiento de un plan informático,el apoyo de los directivos
es de vital importancia, además de poseer los recursos económicos
necesarios para realizar el plan, deben mostrar abiertamente el
compromiso de realizarlo; es importante motivar a los directivos a
tomar en serio la realización del plan y determinar las actividades
en las cuales su participación activa permita garantizar el éxito
del proyecto.
Este
equipo es además el encargado de motivar la ejecución,
implementación e implantación del plan informático, el efecto de
su aplicación debe aplicarse desde la cima de pirámide hacia sus
bases, es decir debe empezar por los directivos de más alto cargo.
Modelos
Los
modelos relevantes para planes de informática son:
Modelo
de Desarrollo de aplicaciones: elaboración
y puesta en marcha de programas o sistemas computacionales.
Modelo
de Equipamiento: adquisición
por primera vez de equipos, incluyendo tanto hardware como
software básico.
· Modelo
de Mejoramiento, ampliación o reposición:
aumento
de capacidad y calidad de servicios de hardware
y/o mejoramiento de software.
· Modelo
de funciones corporativas: representa
funciones ejecutadas por la empresa. Cada una describe una actividad,
algo que la firma hace, independientemente de la estructura
organizacional. Una de las características de este modelo es que
documenta acciones a lo largo y a lo ancho de la compañía, sin
sujetarse a ataduras institucionales.
· Modelo
de datos: Este
modelo ilustra necesidades informáticas vistas desde la óptica
corporativa, describiendo las entidades de interés para la empresa y
las relaciones entre ellas. El modelo de datos se presenta como mapa
lógico de esas entidades o datos, inclusive sus propiedades
inherentes, en forma separada de las características de software,
hardware o desempeño.
Requerimientos
de los planes informáticos
·
Objetivos
y funciones de la unidad de Informática.
·
Estrategias
alternativas viables para alcanzar tales objetivos.
· Nivel
de recursos, se requiere para una operación estable, considerando el
plan de sistemas vigentes.
·
Actividades
que tenderán a, o podrían ser discordantes.
·
Factores
de riesgo para el plan general y para cada plan componente.
· Nivel
de crecimiento que se puede esperar para cada tarea o actividad de
cada plan componente.
· Impacto
que tendrán las consideraciones anteriores en términos de:
recursos, capacitaciones, programas de desarrollo y cuál será la
magnitud del esfuerzo involucrado
·
Impacto
en los usuarios de los sistemas en cuestión y de las tecnologías
usadas para su desarrollo y explotación.
Aunque
no existe una regla fija sobre el contenido específico de un plan
informático, básicamente debido a lo apresurado de los cambios
técnicos y de las necesidades de información de los usuarios, hay
algunas guías que permiten formular un plan en términos que puedan
ser leídos por aquellos que necesitan la información completa y
suficiente como para responder a la mayoría de las preguntas que
podrían ser formuladas.
Es
importante establecer que la razón para escribir el documento del
plan, es comunicar los conceptos, metas y estrategias resultantes del
estudio y revisiones periódicas de las necesidades de los usuarios y
de su compatibilidad con el plan vigente.


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