La Gerencia del Área de Servicios en la Gerencia de Informática
La
gerencia en el área de servicios surge a mediados de la década de
1950 cuando ocurre un quebrantamiento en el contexto económico y
empresarial que se manejaba entonces. Se da inicio a la sociedad de
la información, en la cual ocurre un cambio en la concepción de los
negocios, debido a que cambia a manera en que se percibe a la
economía. Se avanza de una economía orientada a los negocios de los
bienes a una económica orientada a los negocios de los servicios.
Niveles
de servicios
Son
una serie de parámetros cuya medición determina el grado de
eficacia del servicio prestado. Evaluando el porcentaje de cliente
que hace un pedido para ser servidos en plazos habituales y que
pueden completar la compra al primer intento, los niveles altos de
inventario no necesariamente resultan en un mejor servicio al
cliente, pero seguramente tendrán impacto en las utilidades.
El
nivel de los servicio es una medida de desempeño en el manejo del
inventario del producto, que involucra al cliente a través de la
demanda que esta genera. El servicio al cliente, es un elemento
esencial en la estrategia de mercadotecnia de la empresa, es un
concepto amplio, relacionado con la satisfacción total de las
expectativas. Los factores dominantes en la mente del cliente son la
disponibilidad del producto (ordenes completas y precisas) y el
tiempo de ciclo (desde que se acepta la orden hasta que esta es
surtida y recibida con entera satisfacción).
Objetivos
•
El
objetivo primordial de los niveles de servicio es colocar la
tecnología al servicio del cliente.
•
Defina
correctamente los servicios ofrecidos.
•
Monitorice
la calidad de los servicios respecto a los objetivos establecidos.
•
Presentar
los servicios en forma comprensible a los clientes.
•
Monitorizar
la calidad de los servicios acordados para mejorarlos aun coste
aceptable para el cliente.
Para
cumplir con los objetivos mencionados es imprescindible que el nivel
de servicios conozca a detalle las necesidades de sus clientes.
Esquematización
de los niveles de servicio
Cliente:
es la empresa u organismo que contrata los servicios TI ofrecidos.
Usuarios:
las personas que utilizan el servicio.
Proveedor:
es la empresa u organismo que proporciona los servicios solicitados
por el cliente.
Catálogo
de Servicios
El
Catálogo de Servicios no es sólo una herramienta imprescindible a
la hora de simplificar la comunicación con el cliente sino que
también puede ser una gran ayuda tanto a la organización interna
como a la proyección exterior de la organización TI.
El
Catálogo de Servicios debe:
• Describir
los servicios ofrecidos de manera no técnica y comprensible para
clientes y personal no especializado.
• Utilizarse
como guía para orientar y dirigir a los clientes.
• Incluir,
en líneas generales, los niveles de servicio asociados con cada uno
de los servicios ofrecidos.
• Encontrarse
a disposición del ServiceDesk y todo el personal que se halle en
contacto directo con los clientes.
Requisitos
de Nivel de Servicio (SLR).
El
SLR debe incluir información detallada sobre las necesidades del
cliente y sus expectativas de rendimiento y nivel de servicios.
El
SLR constituye el elemento base para desarrollar el SLA y posibles
OLAs correspondientes.
Hojas
de Especificación
Las
Hojas de Especificación son, primordialmente, documentos técnicos
de ámbito interno que delimitan y precisan los servicios ofrecidos
al cliente.
Las
Hojas de Especificación deben evaluar los recursos necesarios para
ofrecer el servicio requerido con un nivel de calidad suficiente y
determinar si es necesario el outsourcing de determinados procesos,
sirviendo de documento de base para la elaboración de los OLAs y UCs
correspondientes.
Programa
de Calidad del Servicio (SQP)
El
SQP debe incorporar toda la información necesaria para posibilitar
una gestión eficiente de los niveles de calidad del servicio:
•
Objetivos
de cada servicio.
•
Estimación
de recursos.
•
Indicadores
clave de rendimiento.
•
Procedimientos
de monitorización de proveedores.
En
resumen, el SQP debe contener la información necesaria para que la
organización TI conozca los procesos y procedimientos involucrados
en el suministro de los servicios prestados, asegurando que estos se
alineen con los procesos de negocio y mantengan unos niveles de
calidad adecuados.
Acuerdo
de Nivel de Servicio (SLA)
El
SLA debe recoger en un lenguaje no técnico, o cuando menos
comprensible para el cliente, todos los detalles de los servicios
brindados.Tras su firma, el SLA debe considerarse el documento de
referencia para la relación con el cliente en
todo lo que respecta a la provisión de los servicios acordados, por
tanto, es imprescindible que contenga claramente definidos los
aspectos esenciales del servicio tales como su descripción,
disponibilidad, niveles de calidad, tiempos de recuperación, etc.
Acuerdo
de Nivel de Operación (OLA)
El
OLA es un documento interno de la organización donde se especifican
las responsabilidades y compromisos de los diferentes departamentos
de la organización TI en la prestación de un determinado servicio.
Contratos
de Soporte (UC)
Un
UC es un acuerdo con un proveedor externo para la prestación de
servicios no cubiertos por la propia organización TI.
Programa
de Mejora del Servicio (SIP)
El
SIP debe recoger tanto medidas correctivas a fallos detectados en los
niveles de servicio como propuestas de mejora basadas en el avance de
la tecnología.
El
SIP debe formar parte de la documentación de base para la renovación
de los SLAs y debe estar internamente a disposición de los gestores
de los otros procesos TI.
Beneficios
•
Se
facilita la comunicación con los clientes impidiendo los
malentendidos sobre las características y calidad de los servicios
ofrecidos.
•
Se
establecen objetivos claros.
•
Se
establecen claramente las responsabilidades respectivas de los
clientes y proveedores de servicios.
•
Los
clientes conocen y asumen los niveles de calidad ofrecidos y se
establecen claros protocolos de actuación en caso de deterioro del
servicio.
Los
usuarios en los niveles de servicio
Están
constituidos por todos aquellos que estén involucrado en el
área de los servicios, entre estos tenemos tres categorías de
clasificación:
•
La
gente de servicio primario: tienen un contacto directo y planeado con
el cliente.
•
La
gente de servicio secundario: tienen un contacto incidental, en
ocasiones.
•
La
gente de apoyo al servicio: tienen contacto accidental o ninguno,
representan a los demás usuarios.
•
La
tarea del gerente es construir un ambiente de motivación (calidad de
vida de trabajo, moral, nivel de energía, optimismo), donde el
personal del servicio pueda encontrar razones personales para
consagrar sus energías en beneficio del cliente.
Medición
de servicio
La
calidad de servicio necesita ser medida cuantitativamente, mediante
la aplicación de un instrumento, para permitir al empresario evaluar
y, posteriormente, mejorar la calidad de servicio percibida.
Como
una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la
calidad, la organización debe realizar el seguimiento de la
información relativa a la percepción del cliente con respecto al
cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización. Deben
determinarse los métodos para obtener y utilizar dicha información.
El
seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención
de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción
del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto
entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la
pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas y
los informes de los agentes comerciales.
Parámetros
Los
acuerdos de nivel de servicio pueden contener un alto número de
parámetros con sus correspondientes objetivos de nivel de servicio.
•
Razón
de abandono: Porcentaje de llamadas abandonadas mientras esperaban
recibir atención telefónica.
•
Tiempo
medio de atención: Tiempo medio normalmente medido en segundos,
utilizado para que el servicedesk responda la llamada.
•
Factor
del tiempo de servicio o Nivel de Servicio: Porcentaje de llamadas
respondidas en un plazo de tiempo determinado, por ejemplo 80% en 20
segundos.
•
Resolución
en la primera llamada: Porcentaje de llamadas recibidas que pudieron
ser resultas sin necesidad de una segunda llamada.
•
Tiempo
de respuesta: Tiempo utilizado para completar una tarea determinada.
•
Los
acuerdos de disponibilidad son otro tipo de parámetro muy habitual
utilizado en los servicios como servidores dedicados. Algunos
acuerdos habituales incluyen un porcentaje, tiempo de operación de
la red, tiempos de mantenimiento, etc.
La Gerencia de Servicio
La
gestión de servicios actualmente tiene una gran importancia en
nuestra sociedades debido a que las empresas multinacionales han
logrado producir bienes en masa con mayor eficiencia en ciertas zonas
del mundo y poder suplir las naciones a costos muy inferiores, por
consiguiente es la época del conocimiento y de aquellos que
brindan servicios ya que esto ha permitido que donde los mismos se
ofertan a un costo inferior manteniendo el mismo nivel de calidad.
Otro
aspecto de gran importancia a la hora del servicio, es la
satisfacción de la necesidad del cliente. Si bien es cierto que a la
gente le importa que lo atiendan con amabilidad y cortesía, lo que
en realidad les importa es que le entreguen aquello que están
buscando, esa promesa de servicio. Cuantas veces vemos empresa que
con una sonrisa y con los mejores signos de amabilidad nos incumplen
en nuestro servicio y nos dejan en manos de las circunstancia
sin obtener una solución real.
Hace
poco reconocemos este término que fue naciendo de la importancia de
brindar un excelente servicio al cliente, entendiendo ahora lo
trascendental de ofrecer un mejor servicio no solo al cliente
externo, sino también interno.
Las
empresas en un mundo cada vez más globalizado han tendido a
fusionarse y clonarse de cierta manera; si tomamos como ejemplo el
sector automotriz nos damos cuenta que los vehículos compiten más
por marca y servicio adicional que por diseño.
La
sociedad de consumo ya no es tan fácil de complacer como antes,
ahora se demanda un servicio estrella para aquellos que buscan darle
gusto a sus necesidades, es decir, la gente se preocupa más por el
servicio que por el producto, por lo expresado anteriormente.
Necesidad
La
gerencia del servicio nace por la necesidad de ofrecer un valor
agregado tanto a los clientes internos como externos de una compañía,
puesto que es más importante Lograr la fidelización y sentido de
pertenencia primero de los clientes internos (Empleados) de la
organización y empresa, que lo externo; ya que si la "casa"
no funciona adecuadamente, como podemos pretender lograr llamar la
atención al Dicho mercado al cual queremos llegar.
En
una empresa multinacional, transnacional, organización, deben no
solo conocer, sino entender la importancia de contar con un
departamento de mercadeo que trabaje asociadamente con gestión
humana, comunicación organizacional enfocada a la gerencia del
servicio fomentando estrategias para un adecuado desempeño interno.

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